jueves, 13 de marzo de 2014

Desmontar un decanter HILLER


Desmontaje de dos decanter en una fábrica de aceite en la provincia de Jaén.

Lo primero que hay que hacer es quitar todas las corazas,las que cubren el tambor del decanter ,las que cubren las poleas y la del motor eléctrico.Con una llave de carraca y una boca de 19 se retiraran todos los tornillos de la coraza principal que cubre el bolw.
Con la ayuda de un puente grúa,torillo,pluma,etc... se retirara dicha coraza.
La coraza del motor suele llevar 6 tornillos allen de M8 que retiraremos con una llave allen de 6. La placa del motor eléctrico suele llevar cuatro tornillos M16 de cabeza exagonal con sus
correspondientes arandelas,aflójenlos sin quitarlos,solo dos o tres vueltas con una llave de 24,
(acodada de estrella,plana u otra según necesidad) seguidamente nos encontraremos con 2 tornillos tensores que actúan sobre el canto de la sobre-placa del motor.

El motor está  atornillado sobre una placa que seguidamente está atornillado a otra placa que tiene mecanizadas 4 correderas para tensar las correas del decanter.
Hay que separar los tornillos tensores lo suficiente para poder quitar las 9 correas que porta esta marca de decanter.
Ya tenemos la máquina descubierta para empezar a desmontar piezas,iré explicando paulatinamente
 como desmontar el decanter hasta el final.


Hola de nuevo a todos los lectores de este blog.
Ahora se desmontará el tubo de alimentación o caña del decanter.
Desmontaremos un pequeño deposito cuadrado que sirve para recoger la grasa sobrante del rodamiento principal trasero,utilizando una llave de 17 para aflojar 2 tuercas que lo sujetan.El frontal de la carcasa del rodamiento tiene 4 tornillos allen de M10,los desatornillamos y podremos sacar la caña tirando hacia detrás,seguidamente nos encontramos en la parte superior de la carcasa 
2 tornillos M16 que desatornillaremos con una llave de 24 (plana.acodada,carraca,etc..) desenroscaremos con una llave plana de 13 el el tubo de engrase que se encuentra en la parte superior de la carcasa.La carcasa tiene dos pequeñas muescas para que podamos apalancar
 con dos destornilladores planos y así retirar la media carcasa superior,dejando a la vista el rodamiento como se muestra en la imagen.




Repetiremos la misma operación en la parte delantera que es la que porta las poleas,la media carcasa superior lleva el cuenta-revoluciones ademas del engrase,hay que tener cuidado de no dañarlo.
Ya tenemos el decanter listo para desmontarlo de la bancada.
Con la ayuda de una o dos eslingas,bragas o cintas para no dañar el bolw y una grúa,torillo.etc.. sacaremos  el bolw de su bancada y lo dejaremos en el suelo o sobre cualquier sitio elevado para más comodidad

a la hora de desmontar el tornillo sinfín,siempre sobre unas maderas para no dañar la máquina.
 

OLEVISUR SLL  tlf:953792291  Movil:691528065  ÚBEDA  (JAÉN)

Hola de nuevo a los lectores de este blog.
Después de dejar los decanter en el suelo sobre unas maderas,nos dedicaremos a desmontar el sinfín que esta instalado dentro del tambor.Esto es la parte mas importante de la revisión de decanter pues veremos si tenemos desgaste en las palas del sinfín.
Por las salidas de sólidos que se encuentra en la parte cónica del tambor nos encontramos con dos tornillos de cabeza exagonal que desenroscaremos con una boca o vaso de 19 incorporando un extensor a la carraca,pues está algo profundo,estos dos tornillos,uno 

enfrente de otro tienen como misión bloquear un pasador que enlaza el alojamiento del sinfín con el eje del reductor,que en esta marca es eje cilíndrico enchavetado, y digo esto porque en otras
marcas el alojamiento del sinfín y el eje del reductor es estriado (suelen ser reductores tipo cyclo)    
Con la ayuda de un botador o punzón y un martillo desplazaremos el pasador hasta que salga del todo.
El siguiente paso será irnos al otro extremo de la máquina donde esta el plato que cierra el tambor o bolw,según queramos llamarlo.Nos encontramos 24 tornillos allen M12,los desenroscaremos con una llave allen de 10 o un vaso allen de 10 y una carraca, también podremos utilizar el vaso allen con una pistola de impacto con la cual ganaremos rapidez en el desmontaje de dichos tornillos.
En la tapa nos encontraremos 4 taladros roscados M10 o M12 según el modelo de la máquina,suelen tener roscados unos pistones allen para que no se ensucie las roscas,los quitaremos con una llave allen de 6.Estos taladros están equidistantes y nos servirán para roscar 
unas varillas roscadas a modo de extractores.
Uniformemente iremos roscando las varillas extractoras y veremos como la tapa empieza a despegar del tambor,arrastrando el sinfín del decanter hacia afuera.Normalmente costará algo de trabajo que el sinfín gane unos centímetros debido a la capa dura que la maquina a creado centrifugando la pasta de aceituna y que queda incrustada no pudiendo evacuarla.

  
Aclarar que el sinfín puede portar la tapa hasta 
el final o quitarla a medio camino.
El sinfín porta un eje en la parte trasera como se ve en la imagen y lleva mecanizado una ranura para un clip que quitaremos con unos alicates de puntas,así extraeremos la tapa tirando hacia detrás con las manos,pues lleva un rodamiento de agujas y se deslizará hacia afuera.
Con esto ya tenemos el sinfín desmontado y podremos verificar el desgaste o desperfectos que a sufrido en la campaña pasada.



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